Entendiendo los jardines pequeños

¿Tienes un jardín pequeño o un patio chico? Estos jardines son espacios que a primera vista encantan. Sin embargo, hay veces que cuesta elegir qué estilo de diseño de jardín buscamos.

No obstante, la clave siempre estará en combinar la partes funcionales con la parte estética. La idea es que al diseñar un jardín chico, se logre definir un estilo o un concepto.

Cuando en Tallo Taller tenemos que hacer un diseño de jardín, lo primero que hacemos es buscar ideas en libros y Pinterest. Guardamos y pegamos post its hasta que logramos hacernos una idea de los materiales y tipos de plantas que vamos a usar.

Pero entre tantas ideas de jardines es fácil caer en un estilo demasiado desordenado que no es fácil de mantener.

Es por eso que en este artículo, les mostraremos cinco estilos súper adaptables al clima mediterráneo de Santiago.

Jardín Silvestre

Jardin silvestre plantas y diseño

Este tipo de patios pequeños son ideales para personas que tienen poco tiempo para mantener su jardín, ya que un diseño silvestre busca ser libre y desordenado.

Generalmente utilizan una mezcla de arbustos y hierbas con distintas tonalidades de flores.

Lo importante en este tipo de diseño de jardines es utilizar al menos dos tipos de arbustos, con diferentes tonalidad de verdes, y flores.

Para arbustos de sol se podría utilizar una Hebe buxifolia, que tiene un follaje tupido y ovalado, con algo más suelto como una Lonicera nitida.

Para acompañar este fondo verde, se pueden utilizar hierbas con aspecto silvestre como unas Verbena bonarense o hasta unas gramíneas (pastos altos) como unos Pennisettum alupecuroides.

Jardín Moderno

Las personas que buscan diseños de jardines modernos deberán jugar con formas geométricas, plantas escultóricas, macizos de plantas y senderos bien definidos.

En este tipo de patios pequeños lo mejor será agrupar y trabajar las plantas por grupos separados.

En los jardines modernos no encontramos muchas flores, pero en el caso de querer incorporarlas deberán ser en un espacio controlado y definido.

Sin embargo, lo que distingue un jardín moderno es la incorporación de plantas escultóricas y de hojas rígidas como un Agave victoriae-reginae o un Agave attenuata.

Asimismo, las piedras, la gravilla y el hormigón harán resaltar los colores verdes del jardín.

También se podrán incorporar elementos de decoración de jardines como fuentes de agua, esculturas de mármol o fierro.

Jardín Minimalista

jardin minimalista

Optar por un jardín minimalista es una muy buena alternativa para espacios pequeños, ya que requiere una selección pequeña de materiales y plantas.

En este tipo de patios hay un fuerte énfasis por formas sencillas y lineas simples. Generalmente se trata de trabajar conceptos como tranquilidad, armonía o pureza.

Cuando diseñamos un jardín minimalista debemos poner atención en hacer una selección de pocas plantas; un árbol protagonista, un tipo de arbusto y un tipo de cubresuelo.

Por ejemplo, podemos utilizar un Acer japónico, acompañado de varias Nandina y un cubresuelo nativo como la Armeria maritima. Esta última la pueden encontrar en el vivero Pumahuida, que queda cerca de Colina y Chicureo.

Además de la selección de plantas, tendremos que elegir entre dos y tres materialidades para trabajar el suelo.

En este caso, el suelo se trabaja siguiendo un diseño de formas geométricas y líneas rectas. Una vez tenemos definidas las zonas de suelo podremos incorporar materiales y texturas de madera, piedras y pasto, por ejemplo.

Jardín Urbano

jardin urbano frondoso

Otra forma para abordar jardines pequeños es a través del estilo jardín urbano. Este tipo de diseño de jardín está estrechamente relacionado con la idea de enverdecer nuestra ciudad y transformarla en lo que algunos llaman la jungla urbana.

Es muy importante saber que esta idea de jardín funciona mucho mejor en espacios de poca luz o con orientación sur-poniente.

Esto se debe a que las plantas que usualmente se usan en este estilo de jardín, son especies de semisombra o sombra.

El objetivo de un jardín urbano es armar una explosión de verde, en donde la naturaleza pareciera envolver cada rincón disponible.

Monstera deliciosa, Helecho asplenium, Alocasia macrorrhiza o en general, plantas con hojas grandes. Además de lo anterior, el patio se puede complementar con decoración de jardín como maceteros colgantes y muros verdes.

Por último, para acentuar los verdes, lo ideal será utilizar maceteros oscuros de color negro o grafito. También funcionan los de acero cortén o metálico opacado de manera que resalte la vegetación.

Jardín Zen

La idea de jardín zen proviene de Japón, específicamente de los jardines Karesansui.

Este tipo de jardines los construían los monjes como forma de meditación, hace aproximadamente 600 años.

La finalidad del jardín zen es ser un espacio de contemplación y relajación, que hable de la belleza de los simple y el vacío.

Uno de los puntos más interesantes de los jardines zen, es que son jardines secos.

En la cultura japonesa, los monjes rastrillaban la arena formando surcos que representan el mar y la calma del agua.

Además de arena, se puede utilizar gravilla, piedras y rocas naturales. Este tipo de materiales son perfectos para jardines pequeños ya que harán que la mantención del jardín sea mucho menor.

También se pueden agregar plantas como musgos, pasto y hierbas, tomando en cuenta que hay que plantar de forma agrupada y específica.

¿Te gustó este post? Revisa nuestro blog y entérate de todo lo relacionado al jardín y el paisajismo.