El diseño biofílico en el lugar del trabajo

En la última década se ha visto un creciente interés por incorporar la biofília en los espacios que habitamos, especialmente en las oficinas y espacios de trabajo. Pero, ¿Qué es la biofília y cómo se relaciona con el bienestar empresarial?

La biofília y el bienestar empresarial

La biofília es un concepto acuñado por el científico Edward O. Wilson en 1984 donde explica que la atracción y curiosidad innata del ser humano hacia la naturaleza es parte del proceso evolutivo de los seres humanos. Esa necesidad de relacionarnos con la naturaleza es una respuesta  hacia la urbanización, las estructuras artificiales y la pérdida de conexión con los espacios verdes.

Cada vez que nos acercamos a la naturaleza estamos ayudando a la restauración psicológica de nuestros cerebros. Esto quiere decir que si incorporamos naturaleza en nuestros espacios de trabajo, ya sea de forma directa o indirecta, estaremos ayudando a nuestra recuperación mental y descanso para mantener un bienestar empresarial positivo.

La incorporación directa se refiere a la experiencia de entrar a un parque, visitar un lago o caminar por senderos verdes. Una experiencia indirecta, muy utilizada en el diseño de interiores, se refiere a la incorporación de naturaleza viva, colores y patrones que se asemejan a la naturaleza.

Paleta de colores, texturas y materiales que se pueden utilizar en el diseño de una oficina.

Beneficios: Bienestar empresarial, aumento de productividad y creatividad

Los efectos de brindar esa conexión con la naturaleza va más allá de la simple satisfacción de los colaboradores. El informe “Human Spaces: El Impacto Mundial Del Diseño Biofilico en el Lugar de Trabajo” de la empresa Interface expone que existe un aumento en la productividad, el bienestar empresarial y la creatividad. El estudio indica que la productividad y el bienestar aumentan en un 15%, mientras que la creatividad en un 6%.

Es evidente la importancia del diseño del lugar de trabajo ya que tiene una relación directa con el bienestar empresarial. Las preferencia estéticas de cómo tiene que ser el diseño de ambientes va variando según los diferentes países y culturas. Pero en general los elementos más valorados dentro del diseño de los espacios de trabajo son la luz natural (44%), plantas de interior (20%), lugar de trabajo tranquilo (19%), vista al mar o a elementos de agua (17%) y colores o texturas naturales (15%). 

Es muy importante que las empresas tomen los conocimientos del diseño biofílico y lo apliquen en los ambientes de trabajo. La implementación de elementos que generan esa conexión con la naturaleza brindará múltiples beneficios para la organización en general como trabajadores más felices e inspirados, con menos estrés y con mejores canales de comunicación.

Ejemplo de oficina con diseño biofílico donde se refleja el bienestar empresarial.


Ejemplos de empresas que han aplicado el diseño biofílico

 En Estados Unidos, muchas compañías han optado por implementar el diseño biofílico en sus espacios de trabajo como Apple, Amazon y Microsoft. “Lo primero que notas cuando entras a este espacio es que todo el mundo está muy callado”, comentó Bret Boulter, que trabaja en Real Estate & Facilities en el campus de Microsoft y que lideró este proyecto. “Es fascinante. La gente absorbe el ambiente y cambia la percepción de su trabajo y la manera en la que lo realizan“.

Casa de árbol de Microsoft donde se pueden realizar reuniones corporativas.

En Chile todavía el campo del diseño biofílico en el lugar de trabajo no está muy explorado. Esta es una oportunidad para que las empresas se transformen en pioneras y agentes activos para el bienestar empresarial en nuestro país. Si te interesa aplicar el diseño biofílico en tu empresa contáctanos y resolveremos tus necesidades.