¿Han notado que las mañanas están más frías y las noches se han comenzado a alargar? Esto significa que nuestro amado verano está llegando a su fin. Para darle la bienvenida a esta nueva época del año, les explicamos qué hacer y cómo preparar su jardín para el otoño.

1. Planta tus almácigos o plantas

El otoño es la época perfecta para plantar tus almácigos o plantas, ya que la tierra está caliente por el verano y las primeras lluvias del año la mantienen húmeda y fresca.

Las mejores especies que podrás plantar en nuestra ciudad serán las de climas mediterráneos y de desiertos. Además serán las que menor tiempo de mantención nos demandarán.

Muchas de las plantas que se adaptan bien en Santiago de Chile, tienen características que las hacen más resistentes a situaciones de estrés. Algunas nunca pierden sus hojas y otras necesitan de muy poca agua para sobrevivir.

¿Qué plantas puedes plantar?

Si el espacio que tienes para plantar recibe sol podrás plantar desde unos Anigozantos (¡Anigozanthos bush dawn, nuestro favorito!) hasta unas bellas Armeria maritima, pasto nativo utilizado como cubresuelo.

Si el espacio que tienes para armar tu jardín recibe semisombra te proponemos plantar unos frondosos Calle calle, nativos de nuestro país, hasta unos novedosos Sedum spectabile.

2. Retirar hojas secas

Además de plantar, nuestros jardines en otoño están listos para que prueben tus capacidades como jardinero. Lo primero que debemos hacer es arrancar y retirar todas las hojas secas o muertas que veamos. Si la hoja se desprende sola de la planta entonces no es una especies que necesite poda.

3. Poda tus arboles y arbustos

La poda sólo la vamos a utilizar para aquellas plantas que tengan un tronco leñoso como los arbustos, árboles y algunas enredaderas. Para podar un arbusto debes mantener la capa de ramas exterior e ir podando hacia adentro, de forma alternada en capas. Con una tijera de poda desinfectada, corta la rama que sale de los troncos principales, en un ángulo de 45° dejando un trozo de tronco de 2 cm aprox.

4. Corta o retira flores secas

También corta las varas de flores secas y guarda todos los restos vegetales para luego incorporarlos a tu compostera. Al finalizar, siempre será bueno limpiar tus herramientas después de trabajar y guardarlas en un lugar seco.

Como último tip, les recomendamos comprar un buen vinito y disfrutar de un hermoso día otoñal junto a sus amigos o familiares.

¿Te gustó este artículo? Tenemos más información relacionada al cuidado del jardín en nuestro blog!