Edificio Bosco Verticale en Milán, Italia

Bosco-Verticale-Entre-las-dos-torres-Tallo-Taller

El diseño de las áreas verdes y jardines en complejos residenciales representa un espacio muy importante dentro de la ciudad. Los jardines de los edificios son espacios valorados ya que se relacionan con una mejor calidad de vida, reducen la ansiedad y la delincuencia. Además está comprobado que rodearse de naturaleza aumenta los niveles de felicidad y bienestar en las personas.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que existan 9 m2 de áreas verdes por persona. Sin embargo, acercarnos a estas cifras puede ser muy complicado considerando la saturación y el poco espacio que existe en la ciudad. Es por eso que además de desarrollar jardines en el primer piso de los edificios, también se incorporen otras soluciones como los jardines verticales o techos verdes.

Reforestación urbana a través de áreas verdes y jardines

En este artículo hablaremos acerca de Bosco Verticale, un complejo residencial ubicado en el barrio Isola en la ciudad de Milán en Italia. En este proyecto inmobiliario, se trabajó la reforestación urbana con más de dos mil especies vegetales distribuidas en la fachada. Las fachadas de las torres cuentan con balcones jardineras capaces de soportar el peso de la tierra y plantas tan grandes como árboles.

La idea de hacer un diseño de áreas verdes y jardines como fachada viva, responde a un estudio que explica que el 94% de los edificios construidos después del 2000, están revestidos de vidrio. Estas fachadas que reflejan la luz solar, son responsables de las islas de calor y el consumo desmedido de energía que requieren este tipo de construcciones. Bosco Verticale es una respuesta a esta forma de construcción, que propone una arquitectura viva, sostenible y activa con el ambiente que lo rodea.

Bosco-Verticale-Fachadas-Vegetales-Tallo-Taller

Beneficio de la fachada vegetal

Los beneficios que trae implementar una fachada vegetal en un edificio son para los residentes como para el medioambiente y el barrio que lo rodea. En el caso de Bosco Verticale aporta filtrando las partículas en suspensión, atenuando la contaminación acústica y depura el aire de CO2. Además protege los interiores de la radiación solar y los protege del viento a través de la acción rompeviento del follaje.

También es un aporte a la biodiversidad del sector, construyendo un ecosistema capaz de albergar pájaros e insectos. Estos animales podrán polinizar y dispersar las semillas de forma espontánea dentro de la ciudad.

Bosco-Verticale-Jardines-en-Jardineras-Balcones-Tallo-Taller


Aspectos técnicos para áreas verdes y jardines verticales

Al momento de diseñar las áreas verdes y jardines de un edificio, será fundamental contar con un equipo de especialistas en riego y selección de especies.

Para el caso de Bosco, la selección y distribución de especies fue de acuerdo a la exposición de sus fachadas. Las paredes que miran al sureste cuentan con especies de hoja perenne, mientras que al lado noreste están las de hoja caduca. Esto para facilitar el ingreso de la luz en las épocas de otoño e invierno.

El sistema de riego es por goteo y utiliza las aguas grises de las torres. Además el un sistema de riego tecnificado inteligente que corta el riego de forma automática cuando las temperaturas indican menos de cero grados.

Por lo tanto, para lograr proyectos inmobiliarios con un aporte al medioambiente y de impacto social, una buena opción es invertir en proyectos de áreas verdes y jardines novedosos como lo es Bosco Verticale.

Bosco-Verticale-Areas-Verdes-en-Fachadas-Tallo-Taller

Tallo Taller y su equipo de especialistas los invita a empaparse de ideas revolucionarias, como las creadas por Boeri Studio, y a implementarlas en proyectos inmobiliarios de nuestro país.