Paisajismo para edificios de oficinas por Tallo Taller

El Edificio Andes de Córdova es el nuevo proyecto del grupo Inarco a través de la inmobiliaria IAndes, ubicado en el nuevo polo de oficinas boutique de Santiago. Francisco Barros, encargado del proyecto, tuvo una visión acerca del uso de los espacios comunes del edificio. La visión fue un lugar donde las personas pudiesen disfrutar de una terraza rodeada de naturaleza con una gran vista al cerro del Parque Metropolitano. Un espacio donde se fusiona el diseño de terrazas en azoteas, la decoración y la arquitectura.

Rincon de maceteros de acero hechos partir de un diseño de terrazas para azoteas TalloTaller

¿Por qué decidieron darle vida a la azotea del edificio Andes de Córdova?

Este proyecto fue pensado como un edificio de oficinas boutique, orientado a oficinas para family office. Es un edificio no muy grande, con una planta de 500 metros cuadrados, y de solo 15 pisos. En ese sentido, nos pareció que había que darle una diferenciación y distinción del resto de los proyectos del barrio, por lo que implementamos tecnología en ciertas cosas y poco equipamiento común. Lo único que dejamos fue un bicicletero, un gimnasio pequeño y la terraza del último piso.

En general, cuenta Francisco, los edificios de oficinas no tienen terrazas por lo que quisimos aprovechar este espacio para diferenciarnos. Lo que hicimos fue usar esta cubierta con buenas vistas, al cerro Manquehue y el Parque Metropolitano, y la transformamos en una terraza de uso común acorde a la calidad del edificio. De a poco este espacio fue agarrando forma y le fuimos dando cierto carácter, de manera que no solo sirviera para salir a fumar. Así surgió contratar decoradoras (@muebles_lasalita) y especialistas en diseño de jardines (@tallotaller) para lograr un lugar blando donde dieran ganas de subir.

¿Es la primera vez que deciden hacer un diseño de terrazas en azoteas para un edificio de oficinas?

La verdad es que sí, es la primera vez que implementamos un diseño de terrazas para azoteas en este tipo de edificios. La primera construcción de oficinas que realizamos fue un proyecto muy bonito ubicado en Enrique Foster con Apoquindo, y no contaba con azoteas habilitadas.

El proyecto Andes de Córdova, el segundo que realizamos para oficinas, era un proyecto muy importante para nosotros. Teníamos muchas personas encima, todas aportando con ideas y opiniones para lograr esa diferenciación del resto. Es por eso que decidimos probar con nuevos tipos de equipamiento como la terraza.

Maceteros con vegetación xerofita para diseño de terrazas en azoteas del proyecto Andes de Cordova TalloTaller

¿Cuales son los beneficios que ustedes vieron en implementar un lugar con un diseño de terrazas para azoteas?

Hay muchos beneficios que ni si quiera los habíamos contemplado, en general fue un proceso súper intuitivo. Lo primero fue poder entregar un espacio distinto y salir de la oficina. En las oficinas de hoy, es muy poco común encontrar plantas y espacios verdes que hagan de la experiencia laboral una más blanda. Entonces, cuando nos encontramos con esta opción de entregar un espacio de naturaleza y vimos el proyecto de paisajismo, le dimos el vamos rápidamente. En un principio, lo que más nos cautivó fueron las vistas del paisaje y del entorno. Luego viene todo el beneficio que trae experimentar con diferentes especies y el contacto con las plantas. 

Las principales dificultades que tenemos al momento de equipar este tipo de espacios son el tema de la mantención de la especies. Nosotros lo podemos dejar muy bonito pero no sabemos en manos de quien va a quedar y cómo lo van a cuidar. En ese sentido, Tallo Taller propuso muchas plantas innovadoras, del tipo suculentas, que son de baja mantención. Esta selección de especies de poco cuidado, ayudaron en la coordinación con el administrador del edificio, quien tiene experiencia en áreas verdes. Para nosotros era muy importante que este espacio no quedara botado y se mantuviera en el tiempo.

¿Cuál ha sido la reacción de las personas que trabajan en el edificio respecto a este nuevo espacio?

Esto nació como un plus extra, nadie compra una oficina porque tiene una terraza arriba. A todos les mencionábamos que íbamos a equipar el último piso con un diseño de jardines, pero sin revelar ningún tipo de detalle. Cuando las personas vieron el resultado de esta habilitación, todos quedaron sorprendidos y las reacciones fueron muy buenas.

Hoy en día, la terraza está tomada todas las tardes por diferentes oficinas que están inaugurando y aprovechando que se viene el buen clima.

Además, la terraza cuenta con una parrilla que te permite realizar actividades que te permiten salir del ambiente tradicional de la oficina. Desde un asado hasta una celebración, este espacio pasa lleno todos los días de la semana.

También muchos suben a almorzar, y hasta han realizado reuniones en la terraza.

¿Han pensado en habilitar las azoteas de los edificios residenciales también?

Si, lo hemos pensado. Nuestros proyectos residenciales contemplan habilitaciones de azoteas pero a un nivel más privado. Se venden terrazas privadas o miradores quincho, como los llamamos nosotros, a todos los departamentos del edificio. En algunos casos se conectan con el último piso y es una terraza anexa. Y, en otros casos, se vende un rol aparte, igual a como funciona un estacionamiento o una bodega. En algunas comunas ocurre que por regulación no te permiten utilizar los espacios de la azotea. Sin embargo, y siempre que podemos, habilitamos estos espacios que son perfectos para incorporar naturaleza.

Jardineras diseñadas para proyecto de terraza en azotea con stipas, verbenas y Olivos TalloTaller

¿Qué repercusiones tiene en el negocio inmobiliario el incorporar elementos de diseño en el edificio?

No sabría cuantificar a nivel de negocio inmobiliario, cuánto aportan todos estos plus que se le agregan al proyecto. Si creo que hay un punto a favor porque en la medida que le incorpores equipamiento, estos se transforman en argumentos de venta importantes. Incorporar diseño ayuda a entregar un mejor producto, lo que no siempre significa un mejor negocio. Sin embargo, en la vida no todo es negocio, agrega Francisco. Nosotros como inmobiliaria, más allá de los números, queremos estar tranquilos y contentos con lo que entregamos.

En algún momento nos preguntaron por qué no habíamos aplicado a la certificación LEED, y en ese minuto ni siquiera lo habíamos pensado. Nosotros contamos con muchos de los puntos que te exige la certificación LEED pero creemos que finalmente no se traducen en una mejor venta. Creemos que todavía no está en el chip de las personas elegir oficinas o departamentos sólo porque cuentan con la certificación. De todas formas no descartamos que en un futuro lo tomemos y propongamos porque conlleva muchas mejoras a nivel urbano, con el tema del paisaje y energético. Este es el camino que creemos todos deberíamos tomar. Poco a poco, y en la medida de los posible, hemos ido incorporando elementos que nos permitan aportar más a la sociedad, más que salir ganando.

¿Crees que en la ciudad faltan más espacios como los diseños de terrazas en azoteas realizados en el edificio Andes de Córdova?

¡Absolutamente! A nivel público especialmente están considerando estas variables porque el mundo va para allá. Te das cuenta que la ciudad necesita de espacios públicos, áreas verdes y diseño de jardines que te permitan generar diferentes tipos de relaciones. Y, si nosotros no aportamos desde nuestros proyectos, tanto a la ciudad como al mismo proyecto, no iremos avanzado. Sin duda falta todavía. Pero cuando trabajamos en conjunto con personas que apuntan a lo mismo, se pueden lograr resultados muy profesionales. El mismo hecho que ustedes como paisajistas entreguen un manual de mantención, hace que este tipo de habilitaciones, como un diseño de jardín en una azotea, sean más y más necesarios.