Desde la elección de especies de bajo requerimiento hídrico hasta sistemas de riego inteligentes

Cada vez más nos encontramos con personas que nos llaman solicitando jardines de bajo consumo de agua. Y no es sólo por la baja mantención de éstos sino porque ya es un hecho que el recurso hídrico es algo que hay que cuidar, y mucho!

Además, es muy importante destacar que los jardines de bajo consumo de agua se desarrollan bien a lo largo del tiempo. Sus plantas se adaptarán mejor, estaremos creando un ambiente perfecto para bichos polinizadores y las personas podrán disfrutar de un ambiente natural sin grandes complicaciones.

Plantas de bajo consumo hídrico

El cambio de mentalidad en las personas comenzó hace un par de años cuando se pusieron de moda los cactus y las suculentas. Se vendían en todos lados ¡Hasta en los supermercados! Habían de muchas formas, colores y texturas. El cuidado de este tipo de plantas se masificó porque su cuidado es considerado fácil. Esto se debe a las características físicas de este tipo de plantas. Son especies capaces de almacenar agua en sus estructuras vegetales, tales como las raíces, tallos u hojas. Por lo mismo, son plantas de bajo requerimiento hídrico y de bajo cuidado.

Pero los cactus y suculentas no son las únicas plantas de bajo consumo de agua. También están aquellas especies que por su origen, están perfectamente adaptadas a nuestro clima; mediterráneo con estación seca prolongada. Dentro del grupo de estas plantas podemos encontrar las especies nativas y las introducidas que provienen de climas similares al nuestro.

Utilizar este tipo de plantas en nuestros jardines o terrazas transforman nuestras áreas verdes en jardines sustentables y jardines de bajo costo. Por lo que nuestra recomendación es que, si se buscan jardines de bajo mantenimiento, opten por este tipo de plantas.

Alternativas al pasto

Otro gran punto, al momento de construir jardines de bajo consumo de agua, es el pasto. El césped es un elemento de paisajismo que requiere de grandes cantidades de agua. Es por esto que en Tallo Taller creemos que su uso se debe restringir a pequeñas áreas o, simplemente reemplazarlo por superficies que no requieran de consumo hídrico.

Por ejemplo, se puede utilizar un ajedrez de pastelones o gravilla mediana con unas cómodas tumbonas para echarse. En este ámbito, existe una amplia variedad de alternativas que podemos implementar para prescindir del amado pasto. Es preferible usar el pasto para los parques, plazas o canchas de uso común. ¡Atrevámonos a innovar!

Los suelos de ajedrez, ya sea de pastelones o baldosas, es un gran ejemplo de jardines de bajo consumo de agua.
Proyecto Pastrana diseñado por Tallo Taller

Sistemas de riego inteligentes

Además de la correcta selección de especies vegetales y de la incorporación de materiales no vegetales, podemos implementar un sistema de riego inteligente.

Estos sistemas se pueden controlar de forma remota y nos permiten monitorear fugas de agua o válvulas defectuosas. Además de lo anterior, los sistemas de riego inteligentes están conectados al sistema meteorológico de la zona donde vivimos, por lo que el riego se ajustará a la disponibilidad hídrica natural como las lluvias.

Sistema de riego inteligente, en donde a través de wifi, se conecta al sistema metereológico de la zona.

Esto nos permite reducir el consumo de agua hasta en un 50%, asegurando así jardines de bajo consumo de agua. La implementación de estos sistemas pueden parecer costosos en un principio, pero a la larga nos permite ahorrar logrando jardines de bajo costo y mantenimiento.

Utilización de malezas como retenedores de agua

Las malezas son especies vegetales que tienen una muy mala reputación. Este tipo de plantas se han estigmatizado como especies invasoras las cuales hay que eliminarlas por completo de nuestros jardines.

Mantención y control de malezas para promover jardines de bajo consumo de agua. En la imágen se ve un trebol comestible.

Hace un par de años, las mantenciones de los jardines incluían lo que se llama el desmalezado, pero hoy en día existe una nueva tendencia que consiste en dejarlas de forma controlada. Mantener aquellas plantas que aparecen por sí solas en nuestro jardín, contribuirá con reservas de agua a través de un colchón verde que propiciará el crecimiento de nuestras plantas. La idea es dejarlas estar, siempre y cuando no empiecen a ganar terreno con las especies que hemos plantado. La convivencia de especies elegidas con las que germinan por obra de la naturaleza, será la clave para que un jardín crezca fuerte y sano.

¿Te gustó este artículo? Tenemos más información relacionada en el artículo sobre Árboles nativos de baja mantención!