Maceteros y jardineras para las plantas

Ya sea tengamos una casa con patio o vivamos en un departamento en la ciudad, siempre existirán espacios en donde no podremos plantar directamente a la tierra. Es por esto que hemos decidido hacer un artículo completamente dedicado a maceteros y jardineras.

Los hay de variadas, texturas, formas y tamaños. La elección de la materialidad va a depender del estilo que se busca y el tipo de decoración que tengamos en nuestros hogares. Sin importar el que elijamos, es fundamental que los maceteros y jardineras tengan un buen sistema de drenaje para asegurar la aireación de la tierra y evitar la pudrición de raíces.

A continuación les dejamos varias alternativas de macetas y plantas con que se pueden combinar.

Maceteros y jardineras de greda

Los maceteros de greda que encontramos en Santiago provienen principalmente del pueblo alfarero de Pomaire. Los artesanos de este poblado han perfeccionado este oficio logrando piezas de greda ideales para utilizarlas en el paisajismo. Además, al comprar maceteros de greda de Pomaire, estaremos ayudando a la economía local para que este trabajo nunca se pierda.

La greda es un material tradicional, que aporta calidez y se puede adquirir a un precio accesible. Es importante destacar que este tipo de maceteros y jardineras tienen que estar impermeabilizados por dentro para que no aflore la sal del agua, manchando su exterior. Dentro de los maceteros de greda podemos plantar plantas nativas e introducidas con aires clásicos como Olivos, Cítricos, Rhus, Pittosporum tobira nana y hierbas florales como el Romero o Armeria marítima.   

Maceteros y jardineras de greda pegados a la pared del fondo, de una terraza de departamento.

Maceteros y jardineras de madera

Los maceteros y jardineras de madera son una gran alternativa cuando se quiere algo acogedor y barato. Este tipo de macetas se puede fabricar en la casa o se pueden mandar a hacer a medida. También es importante impermeabilizarlas por dentro para alargar la vida útil del material y evitar pudriciones. Lo entretenido de este material es que se puede dejar con el color natural o se puede pintar de diferentes colores y estilos. Existen los maceteros tipo barriles pero los más comunes y fáciles de encontrar son aquellos de tipo jardinera. Este formato rectangular sirve para ponerlas en altura detrás de un sillón, para colgarlas por el balcón y para acompañar esquinas en una terraza. En la página web de Sodimac Hágalo usted mismo , tienen un instructivo de como construirla en casa.

Jardineras de madera cuadradas con boj y laurel comestible.

Maceteros y jardineras de cemento

De acuerdo a nuestra experiencia, este tipo de maceteros y jardineras funciona bien en espacios amplios y grandes. Su aspecto es bien pesado a la vista por lo que no recomendamos utilizarlos en jardines pequeños o terrazas chicas de departamentos. Cuando más resaltan los maceteros de concreto son bajo una alfombra de baldosas estilo Baldosas Córdova o sobre un suelo de gravilla de algún color diferente al gris. Hay que tener en cuenta que una vez llenados de tierra y trasplantada la planta, será muy difícil moverlos de lugar, por lo que habrá que pensar bien su disposición antes de hacer los trabajos de plantación. Existen otras opciones como el cemento granítico en donde se le puede dar color al concreto, terminaciones con aspecto pulido y texturas más rústicas.

Maceteros y jardineras de metal

En el caso que estemos buscando un estilo moderno o industrial, los maceteros de metal son la mejor opción. Gracias a las maleabilidad del material se pueden fabricar tanto en formato cilíndrico como rectangular o cuadrado.

Al metal se le puede aplicar un proceso de electro pintura, el cual deja el exterior de los maceteros y jardineras resistentes para usarlos en exterior sin ninguna cubierta. También se pueden dejar con un tratado de oxidación controlada el cual combina muy bien con cualquier espacio.

En el proyecto realizado por Tallo Taller en el edificio Andes de Córdova, se utilizaron maceteros y jardineras de metal oxidado, combinadas con plantas del tipo cactus y suculentas, nativas y xerófitas como Euphorbias, Aloe barberae, Stipa caudata y Agave stricta.

Maceteros de fibra de vidrio o fibra de arcilla

Por último tenemos a los maceteros y jardineras de fibra de vidrio o arcilla. Estas macetas se pueden encontrar en diferentes partes del mercado, desde retail hasta empresas especializadas que los fabrican a medida.

La gran característica de éstos, es que son muy livianos por lo que son fáciles de trasladar y reubicar en los espacios. Muchos de ellos también vienen con el sistema autorregante integrado lo cual puede facilitar mucho la mantención y riego de las especies vegetales.

Una de nuestras herramientas más utilizadas es utilizar estos maceteros en forma de trío, jugando con los tamaños para armar capas de vegetación. En el proyecto de Sala de Ventas de la Inmobliaria Fortaleza los utilizamos en una terraza de estilo playero sobre un deck de madera. La selección de plantas para este trío fueron plantas de bajo requerimiento hídrico como el San Pedro, Pata de guanaco y Aloe Arborescens; todo acompañado de diferentes tipos de Sedum.