Andes de Córdova

Jardines de bajo consumo de agua y mantenimiento

Una fría mañana de invierno, nos encontrabamos recorriendo y seleccionando plantas de bajo consumo de agua en nuestros viveros amigos. Derrepente nos suena el celular, y con las manos llenas de tierra, contestamos la llamada que nos invitaría a participar de un emocionante proyecto.

La Caro y la Cote, de la empresa de ambientes @muebles_la_salita, nos contaron acerca del Proyecto Andes de Córdova, el cual necesitaba de la creatividad de Tallo Taller. El proyecto consistía en diseñar y construir el paisajismo para la azotea del edificio Andes de Córdova, ubicado en el barrio de oficinas boutique en la comuna de Vitacura.

Esa misma semana fuimos a conocer el espacio para ver cómo podíamos implementar jardines de bajo consumo de agua en el último piso del edificio, el cual sería de uso para toda la comunidad. El lugar era fantástico. Lo primero que nos cautivó fueron las vistas que tenía la terraza. Hacia el norte teníamos el majestuoso cerro Manquehue y hacia el nororiente todo el Parque Metropolitano de Santiago. Además, la arquitectura del lugar era el lienzo perfecto para proponer un diseño biofílico moderno y novedoso, al muy estilo Tallo Taller.

Flora nativa y xeropaisajismo

Inspiradas en el uso de flora nativa y el Xeropaisajismo, comenzamos a armar el puzle vegetal, en donde todo tenía que ser plantado en maceteros y jardineras. Comenzamos por definir una paleta de colores y texturas, tanto vegetales como de materiales y acabados. De inmediato aparecieron atractivas mezclas de fierro oxidado con fibra de cemento y arcilla. Para combinar esa paleta industrial, se fueron agregando especies nativas de texturas suaves y livianas como la Stipa caudata y la Armeria maritima. Pero como en Tallo nos gusta el drama, drama, drama, decidimos incluir un par de suculentas escultóricas para darle onda al espacio. En la lista de especies sello, se contemplaron unos Echinopsis pachanoi, Aloe barberae y Euphorbia candelabrum. También se agregaron especies suculentas muy parecidas a las utilizadas en el proyecto Sala de Ventas de la Inmobiliaria Fortaleza. Finalmente, todo se acompañó de unos mediterráneos Olivos y Verbenas.

En un abrir y cerrar de ojos, el diseño de jardines de bajo consumo de ahua estaba aprobado y había que comenzar la implementación. Armamos un equipo de lujo y partimos subiendo todo al último piso. Ahí nos pasamos 4 días jardineando con reggae de fondo, días cálidos y mucha, pero mucha buena onda.

Una vez trasplantadas todas las especies, llegaron los muebles seleccionados por La Salita y se completó el ambiente. ¿El resultado? Un oasis mediterráneo en medio de la ciudad. La luz anaranjada de los atardeceres en Santiago, ilumina la vegetación, mientras el viento mece suavemente las gramíneas y herbáceas. No queda nada más que subirse al ascensor, marcar el piso 15 y sentarse a disfrutar de una de las mejores vistas de Santiago.

Muchas gracias Caro y Cote por invitarnos a trabajar en este magnífico proyecto.

Claudio y Tito, estamos infinitamente agradecidas de haberlos tenido como equipo de trabajo. Nada mejor que trabajar con personas que aman las plantas.

También queremos agradecer a Francisco Barros de IAndes, a nuestros viveristas y a Bob por acompañarnos con su buena música.

Línea de jardineras con Stipa caudata y maceteros redondos rayados con Agave attenuata
Mezcla de maceteros de fibra de arcilla, fibra de cemento y metal oxidado con suculentas y Armeria maritima
Esquina norte de la azotea Andes de Córdova. Se exhiben 9 maceteros de diferntes tamaños y materiales, que en su conjunto arman una esquina frondosa con especies de bajo requerimiento hídrico.
Jardineras de metal oxidado con mezcla de Stipa caudata y Verbena bonaerense. Atrás de las jardineras, una vista desde el piso 15 hacia la comuna de Vitacura, Santiago.
Detalle de los brazos de una Euphorbia candelabrum
Zona de living y comedor de l aterraza para la comunidad del edificio. Se observan dos olivos en macetero metálico, una hilera de jardineras con gramíneas y maceteros redondos con Agave attenuata.
Detalle a jardineras y maceteros redondos de la zona del living.
Stipa caudata iluminada por el sol de la tarde.
Vista cenital de un conjunto de Armeria maritima, Agave attenuata y Festuca glauca.
Año
2019
Ubicación
Vitacura, Santiago