Mariscal Ney

Jardines de bajo mantenimiento

A pesar que lleva viviendo en Chile 10 años, era imposible pasar por alto el acento brasileño de Adriana. Mientras nos muestra su casa y nos ofrece un delicioso jugo natural, nos cuenta cuanto añora esos jardines tropicales de su país. Su marido y ella trabajan fuera de la casa por lo que una de las solicitudes es que el diseño considere jardines de bajo mantenimiento. Además, su mamá paisajista y ella, encuentran que el jardín necesita una renovación. Se nota que llevan la naturaleza en la sangre. 

El desafío es grande. Lograr un ambiente tropical en Santiago de Chile no es cosa fácil. Esto es porque nuestro clima no tiene nada que ver con los ambientes húmedos y cálidos de Sao Paulo. Esta es la oportunidad que tenemos para probar que, a pesar de todo, es posible armar jardines de bajo mantenimiento con aires tropicales. 

El jardín trasero de la casa, está rodeado de tres paredes altas, forradas en enredaderas que cobijan una piscina rectangular y un patio duro. Enamoradas del lugar, soñamos con una pousada, estas tipicas residencias boutique brasileras. Vemos bowls de acai y caipiriñas en el living de la terraza, mientras suena Joao Gilberto. En esta terraza no existe el pasto, por lo que ya vamos un paso adelante con el jardín de bajo mantenimiento.

Especies mediterráneas y plantas de bajo requerimiento hídrico con aires tropicales

Nuestras mentes saltan entre la idea de qué especies se mantienen y la posibilidad de agregar distintos tipos de Philodendros y Helechos. Y porque no unos Agave attenuata mezclados con unos grises Teucrum fruticans. Un par de Calle calles, agapantos y los infaltables Pittosporos. 

Sin abandonar el sueño, nos volcamos a los planos y diseñamos un espacio verde y frondoso. Proponemos un arreglo al sistema de riego y decidimos pintar una de las paredes de color gris oscuro para dar mayor profundidad. 

Y como si nunca hubiésemos salido de ese sueño, Adriana y su familia deciden comenzar con los trabajos. Primero la limpieza, luego los trasplantes y finalmente las nuevas especies de los jardines de bajo mantenimiento. En un par de semanas, nos despertamos en una pousada al más estilo brasilero con una familia muy feliz. 

Gracias Claudiño y Valo por su maestría en el manejo de plantas. 

Estamos muy agradecidas también con Don Tito por su especial dedicación a los proyectos de Tallo Taller.

Y muchísimas gracias Adriana por tu confianza en nosotras. Esperamos que disfruten de su jardín como nosotras lo hicimos.

{“type”:”block”,”srcIndex”:5,”srcClientId”:”ab69cf41-4363-45a8-b7fa-86d68daa1a6d”,”srcRootClientId”:””}

Jardín de bajo mantenimiento con muralla pintada de color gris oscuro para dar profundidad. Plantados unos Helechos perejil, Agave attenuata y luminaria negra en formato estaca.
Jardín de bajo mantenimiento, sin uso de pasto. Terraza con pastelones de piedra y macizos perimetrales.
Año
2019
Ubicación
Las Condes, Santiago