Parque Cervecero Ab Inbev

Diseño de paisajismo con jardines sustentables

Cómo si todo hubiese estado planeado, estábamos Tallo y Taller tomándonos una cerveza cuando nos contacta la Flo, amiga paisajista, para ofrecernos un trabajo en Cervecerías Chile. Sin pensarlo mucho más, brindamos y agendamos la primera visita a la planta industrial cervecera de Ab Inbev.

Nos pusimos nuestros zapatos de seguridad, casco y chaleco reflectante y nos adentramos al mundo de una planta cervecera. La fábrica estaba siendo remodelada y contemplaba una ampliación con nuevas áreas verdes. La petición fue presentar un masterplan del paisajismo de la empresa, considerando la plantación de 600 árboles nativos, entre ellos Quillayes y Peumos. Además, en la nueva fábrica se harían recorridos para los invitados, por lo que los jardines debían proponer un recorrido para ellos, de principio a fin.

Para inspirarnos, nos introdujimos en el proceso de cómo se elabora la cerveza, abrimos una bien fría y comenzamos a diseñar. El punto de partida fue las variedades de chela que tiene Cervecerías Chile. Estas van desde las más claritas y amarillas; como la Pilsener o la American Lager, hasta las más oscuras como la Amber Ale. 

Flora nativa, especies adaptadas y sistema de riego inteligente

De esta forma apareció en nuestra oficina una paleta de colores idéntica a las especies, nativas e introducidas, que se dan perfectamente en esa zona.

Estamos hablando de Huilmos, Bulbines, Anigozanthos, Aloes, Rudbeckia, entre otros. Todas estas plantas además de ser de bajo requerimiento hídrico y de baja mantención, se regarían con un sistema de riego inteligente que permite ahorrar hasta en un 50% en la utilización del agua.

Y si sumamos unas rocas de gran tamaño, mulch de corteza, maicillo y pletinas metálicas, tenemos el puzle completo de un jardín sustentable. 

Restauración del ecosistema y el entorno natural

El proyecto comprende una restauración del ecosistema y el entorno natural, a través de la utilización de un 80% de flora nativa, con especies introducidas adaptadas a nuestro clima, especies xerófitas,  además de un sistema de riego inteligente para llevar un mayor control en las áreas verdes.

Los de la cervecería nos preguntan si lo que ven en el masterplan es posible. Es difícil imaginarse un jardín sustentable con macizos de herbáceas florecidas en el terreno seco y rocoso de Quilicura. Pero les decimos que si, que es posible, apelando a esa fe biofilica que corre en Tallo Taller.

El 30 de Noviembre los de la cervecería admiran tranquilos el patio central. Se acercan abejas, pájaros, crecen los arbustos y herbáceas, sonríen. Etapa 1 check! A por más!

Esta historia continuará…

Presentación de especies para jardin sustentable del proyecto Parque Cervecero AB Inbev.
Max plantando el primer Mioporo del jardín sustentable de Ab Inbev.
Zoom a punta de cactus San Pedro.
Jardín sustentable ubicado en el patio central de la fábrica. Se observan las líneas del sistema de riego inteligente, rocas, y plantas recién plantadas.
Plantación del primer Peumo.
Plantación de Bulbines, Huilmos, Chamizas y Pittosporos.
Equipo de plantación para los jardines sustentables de AbInbev.
Claudiño, quien es parte del equipo de plantación, posa con sus brazos cruzados.
Pittosporo tobira nana dispuestos en el sombreadero.
Maca e Inti en el sector de los macizos del estacionamiento.
Foto cenital al tizado de las pletinas metálicas de los jardines sustentables.
Máquina Dingo con la cual se realizan movimientos de tierra.
Stipa caudata en el sombreadero.
Año
2019
Ubicación
Quilicura, Santiago