4 puntos a considerar para elegir entre los diferentes tipos de plantas de interior

¿Eres de las personas que aman las plantas de interior pero más de alguna ha muerto bajo tu cuidado? En Tallo Taller creemos que la sobrevivencia de las plantas de interior no tiene nada que ver con tus habilidades o dedos verdes. Más bien tiene que ver con la correcta elección de tipos de plantas de interior según los espacios de tu casa y tu personalidad. Para ser un éxito y lograr esa jungla urbana que tanto deseas, sólo tienes que tomar en cuenta las siguientes puntos.

Como escoger entre los diferentes tipos de plantas de interior

Conocer la orientación de tus espacios

Cómo primera cosa, debes tener claro cuál es la orientación de tu hogar y por consiguiente, cuál es el nivel de exposición solar que recibes.

Los espacios que reciben sol de mañana hasta el mediodía, son aquellos que están mirando hacia el nor-oriente. Este tipo de luz es ideal para plantas que requieran de harta luz indirecta.

Por otro lado, los lugares de tu casa que reciban sol de tarde, son aquellos que están mirando al nor-poniente. Este tipo de luz es para plantas que requieren de mediana a poca luz indirecta.

Si los espacios de tu casa nunca reciben sol, es porque están mirando hacia el sur. En este caso deberán elegir plantas súper resistentes que casi no requieran de luz solar.

Una vez hayas reconocido bien tus espacios podrás elegir tus plantas de acuerdo a la necesidad de luz de cada una. Por ejemplo, no podrás poner unos Ficus lyrata en un living con orientación nor-poniente o sur porque estos tipos de plantas de interior requiere de harta luz indirecta. Sin embargo, en espacios donde no recibas luz de mañana podrás optar por una planta como la Dracena Marginata o una Sansevieria.

Identificar la luz y orientación de los espacios para plantas de interior

Maceteros adecuados para los diferentes tipos de plantas de interior

En general, cuesta coordinar que la compra de la planta venga con un macetero adecuado. Ya sea porque te enamoraste primero de la planta y no encontraste el macetero ideal. O, porque compraste primero el macetero y le queda un poco chico a la planta que adquiriste después. Sea cual sea tu situación, siempre trata de encontrar un macetero que sea más grande que el pan de tierra y que tenga una solución de drenaje.

Por ejemplo, el pan de tierra de algunos tipos de plantas de interior pueden medir 30 cm de ancho por 25 cm de alto. En ese caso el macetero deberá ser de por lo menos 35 cm de alto por 30 cm de ancho aproximadamente. Esto permitirá a la planta tener espacio suficiente para que crezca sana y fuerte. Además del tamaño del macetero, este deberá tener un hoyo de drenaje para que todo el exceso de agua escurra y no ahogue las raíces de los diferentes tipos de plantas de interior.

Diferentes tipos de maceteros para plantas de interior

Crear una mezcla de sustrato adecuada para los tipos de plantas de interior

Además de todo lo que hemos mencionado en este artículo, la mezcla de tierra que utilicemos para el trasplante de nuestras plantas de interior es fundamental

La primera capa del macetero debe ser una de drenaje.  Aproximadamente de 3 a 5 cm para plantas chicas y medianas, y de 8 cm para plantas grandes. Esta capa de drenaje puede ser de gravilla, plumavit picado, o cualquier material que no se compacte. 

Después de esta capa, se debe instalar una malla separadora entre la capa drenaje y la tierra. Esta puede ser de geotextil o malla raschel. Habrá que evitar utilizar telas de fibras naturales como la arpillera ya que se pueden pudrir con la humedad y generar hongos dañinos para las plantas de interior.

Sustrato para transplantar plantas
de interior tropicales. 60% tierra vegetal, 20% humus y 20% perlita o vermiculita.

Luego de la capa separadora echamos la mezcla de tierra junto con el pan de tierra y la planta.

La mezcla o sustrato que en Tallo Taller proponemos para plantas tropicales deberá ser de un 60% tierra vegetal, 20% humus y 20% vermiculita o perlita.

Si los tipos de plantas de interior son cactáceas o suculentas deberemos hacer una mezcla con 40% tierra vegetal, 40% vermiculita o perlita y 20% humus. Estos porcentajes para las mezclas no son una regla sino que es lo que nosotros proponemos en base a lo que hemos ido aprendiendo en el tiempo.

Luego de haber agregado la mezcla de tierra, deberemos dejar unos 3 cm libres, antes de llegar al tope del macetero, para poder instalar una capa de mulch o corteza picada. Esta última capa no ayuda a mantener la humedad y así poder distanciar los riegos. Esto será muy útil para las personas que se están iniciando con las plantas de interior o para esas temporadas de verano muy calurosas donde las plantas de interior tienden a deshidratarse.

Conócete a ti mismo

Como consejo final, será muy importante que conozcas bien tu persona, tus hábitos y tiempos. Esto te servirá para saber realmente cuanto le podrás dedicar a tus plantas de interior. Si eres una persona que no puede vivir sin ellas, podrás optar por plantas como las Maranta zebrina y Musa x paradisiaca que requieren de pulverización de sus hojas diariamente. Si eres del grupo de personas que las aman pero de vez en cuando se te olvida un riego, deberás optar por plantas resistentes como un Philodendro monstera o una Sansevieria. Conocer tu persona hará que cuidar de tus plantas sea un pasatiempo que disfrutes y quieras compartir con tu familia y amigos cuando los invites a tus casa.