Ideas de jardines sustentables que respetan los ciclos naturales y la biodiversidad

A lo largo de nuestra historia en Tallo Taller, hemos tenido que investigar acerca de cómo diseñar ideas de jardines sustentables. El concepto parece amplio pero en resumidas palabras, se refiere a jardines que respeten los ciclos naturales y la biodiversidad de nuestra zona.

Para esto, hemos tomado como referencia el trabajo de oficinas de paisajismo de otras partes del mundo, pero especialmente de nuestros amigos de California. Los californianos, llevan muchos años diseñando jardines bajo estrictas reglas de cuidado del recurso hídrico y de la incorporación de nativas sobre introducidas. Es por esto que es fundamental aprender y aplicar los conocimientos de nuestros colegas en nuestro país.

A continuación les dejamos varias ideas sacadas de paisajistas Californianos, que se pueden aplicar para que tengamos más ideas de jardines sustentables aquí en Chile.

Reducir las áreas de pasto

Sabemos que algunas veces es difícil deshacerse de la idea del pasto en nuestros jardines, pero la clave está en utilizarlo en la escala y el tamaño correcto. En la oficina de paisajismo Daniel Nolan Design , no se oponen a la utilización de este, siempre y cuando ampliemos los macizos de los bordes e incorporemos gravilla u otros materiales. Esto permitirá darle más protagonismo a las zonas de camas de plantación de arbustos y a tener ideas de jardines sustentables. Además las zonas de suelos alternativos, resaltarán y harán que le podamos dar formas atrevidas y delineadas a las áreas de pasto.

Jardín con una pequeña área de pasto. El resto son macizos arbustivos con diferentes materiales de suelo como piedras y tierra oscura.

Agregar especies vegetales esculturales

Las especies vegetales esculturales son aquellas que tienen formas definidas rígidas y aportan un toque de teatralidad a los espacios. Este tipo de plantas se pueden utilizar en diferentes áreas y sectores de un jardín, pero generalmente las hemos visto en zonas protagonistas como entradas de casas o piscinas. La oficina de paisajismo Terremoto mezcla las especies vegetales esculturales con piedras de distintos tamaños y texturas. Esta combinación de elementos requiere de muy poca agua por lo que los transforma en jardines de bajo requerimiento hídrico.

Jardín de piedra con especies esculturales como Aloe barberae.

Este tipo de plantas también se pueden instalar en maceteros en conjunto con gramíneas, arbustos redondos pequeños y pequeñas suculentas, formando un trío muy atractivo para una terraza.

Utilizar plantas nativas en jardines sustentables

Al momento de diseñar ideas de jardines sustentables, será clave incorporar una gran cantidad de especies nativas. Éstas vienen genéticamente preparadas para prosperar en nuestro clima. Son plantas que tiene un bajo consumo de agua y necesitan de mantenciones fáciles de lograr, sin necesidad de un jardinero.

El objetivo será mezclar árboles nativos con plantas suaves como gramíneas, contrastadas con texturas como cactus o especies esculturales, todo unido bajo un colchón verde de cubresuelo. Con sólo cuatro especies dispuestas en grupos como masa, se podrá armar jardines sustentables con acentos modernos.

Para el caso de Santiago de Chile, se podría utilizar un Quillay (Quillaja saponaria), junto con unas Nasellas (Nasella laevissima), unos llamativos Quiscos (Echinoposis chiloensis), todo unido con unos delicados Tiqui Tiqui (Glandularia berterii).

Incorporar suculentas de diferentes tamaños

Otra gran tendencia en el paisajismo Californiano es la opción de incorporar suculentas de distintos tamaños para lograr ideas de jardines sustentables. El tipo de suculentas más comunes que encontramos en las casas son las de pequeño tamaño, por lo general, en maceteros pequeños a medianos. Sin embargo, hemos visto cómo los diseñadores de Studio Mala experimentan utilizando suculentas grandes y osadas, como los Agave attenuata o los famosos Asientos de la suegra (Echinocactus grussoni). Las suculentas son especies muy resistentes, capaces de vivir con harto sol, viento y contaminación. Se pueden incorporar tanto en jardines como en maceteros para terrazas.

Irse a la segura con la elección de plantas para maceteros

Cuando se trata de jardines con maceteros y jardineras, es fundamental pensar en jardines de bajo mantenimiento. Por lo general, los maceteros no cuentan con sistemas de riego automático, por lo que la tarea de riego siempre queda al final de la lista, ya sea en una oficina o en la casa. Es por esto que es preferible optar por aquellas plantas que sabemos que funcionan, antes que ponerse a experimentar. Puede parecer una elección aburrida, pero sabiendo que la mantención de las macetas es poca, es mejor tener un set de plantas donde sabremos que funcionarán y se mantendrán bien en el tiempo. Daniel Nolan le gusta mezclar combinaciones ganadoras con maceteros de gran tamaño.

Mantener la vegetación existente

Al momento de diseñar un jardín sustentable debemos primero analizar el lugar y verificar cuales son las plantas existentes que nos pueden servir para lograr un paisajismo que se vea establecido. La vegetación existente aporta con especies crecidas, fondos verdes y relleno en diferentes zonas. Además, las plantas que ya lograron su tamaño definitivo necesitan de mucha menos agua que una recién plantada. Esto se aplicó en el proyecto realizado por Tallo Taller llamado Mariscal Ney, donde se mantuvo la vegetación de la entrada y se mezclo con nuevas especies nativas.