Sin intención de alarmar a la ciudadanía, sabemos que la vuelta a la realidad de Marzo es difícil y costosa. Entre el permiso de circulación y los útiles escolares, nuestro presupuesto de hogar escasamente alcanzará para cubrir los gastos de nuestros jardines. Y por jardines no sólo nos referimos a las casas con patios, sino a todos aquellos amantes de las plantas, que en un balcón o terraza mantienen diferentes plantas en maceteros.

Convengamos que las plantas de nuestro hogar dieron una buena lucha este verano. El calor, los riegos esporádicos y las floraciones, agotaron toda la energía de ellas. Y es justamente en esta fecha, entrando al otoño, cuando debemos poner atención a nuestro jardín y darle una manito de gato.

Riego a las horas adecuadas

Una forma de ahorrar en nuestra cuenta de agua es optimizando los tiempos y horas de riego para nuestras plantas. Los horarios ideales para regar nuestro jardín es temprano en la mañana, tipin 7 am y 9 am, cuando la temperatura ambiente sea menor a 15°C. También puedes dejar la actividad del riego para la tarde-noche, cuando el calor de la ciudad ha bajado. En general, en esta época, lo ideal sería regar a partir de las 9pm en adelante.

La frecuencia de riego va a depender exclusivamente del tipo de plantas que tengamos en nuestro jardín pero ,entrando al otoño, cada 2 – 3 días será suficiente para plantas que se encuentren expuestas al sol o sean de baja necesidad hídrica. En el caso que las plantas estén en espacios de sombra – semisombra o plantas de alta necesidad hídrica, lo ideal será regar todos los días un poco para mantener ese suelo húmedo que tanto les gusta. ¡Húmedo, nunca encharcado!

Mulch natural a partir de restos de podas

Además de crear una rutina de riego para nuestra “urban jungle”, hay ciertos materiales naturales que podemos aplicar que nos ayudarán a disminuir la pérdida de humedad de la tierra; el famoso Mulch. El mulch es un acolchado natural que se instala como primera capa sobre la superficie de la tierra, evitando su degradación y controlando su nivel de humedad. Este protector natural, que puede venir en forma de chip de madera, se puede encontrar en grandes ferreterías como Sodimac o Easy, y también en lugares más especializados como viveros y empresas de servicio de poda. Como la idea es ahorrarse esas lucas, la recomendación es recoger los pedazos de ramas de las podas, picarlas y trozarlas en la casa para luego aplicarlas. En el Proyecto Serminsa, podrán ver cómo aplicamos mulch, de ramas y hojas, que reutilizamos de la primera limpieza del lugar.

Humus o compost creado en tu casa

Por último, y para complementar el calendario de riego y el mulch, tenemos la opción de agregar humus o compost a nuestras plantitas. El otoño y la primavera son las épocas ideales para aplicar este punch de vitaminas a nuestro suelo. Lo mejor es que el humus y el compost los puedes fabricar en tu casa con los restos de residuos orgánicos de la cocina y hojas secas del jardín o la plaza cercana. Como dato, Mr. Compost (@mr_compost.cl) tiene unas composteras de un tamaño perfecto para el manejo del hogar. Además te enseñan cómo usarlas, ¿Qué mejor?